Puede México refrendar estabilidad democrática en 2021: autoridad electoral

Share:

“Tenemos la oportunidad de reivindicar nuestra vocación democrática y con ello honrar la lucha de millones de mexicanas y mexicanos que se comprometieron por democratizar a nuestro país. Las elecciones deben ser un momento de respiro”.


Ciudad de México, 05 enero 2021, (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- Nuestro país puede colocarse nuevamente como uno de los referentes mundiales en estabilidad democrática, principalmente en momentos complicados como los que exige la pandemia de coronavirus, según consideró el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello.

“Tenemos la oportunidad de reivindicar nuestra vocación democrática y con ello honrar la lucha de millones de mexicanas y mexicanos que se comprometieron por democratizar a nuestro país. Las elecciones deben ser un momento de respiro”, dijo.

En el marco de la XXXII Reunión de Embajadores y Cónsules 2021, destacó la importancia de que sociedad, autoridades de los tres órdenes de gobierno y todas las fuerzas políticas del país asuman el compromiso de fortalecer y consolidar la democracia durante las elecciones más grandes y complejas que tendrán lugar el 6 de junio próximo.

Recordó, a través de un video, las reformas y cambios políticos que se han producido a lo largo de 40 años.

“Esto ha sido posible por la forma gradual en la que se fue confeccionando la democracia mexicana y que permitió perfeccionar poco a poco cada uno de los procedimientos de la organización de las elecciones. El sistema electoral es una obra colectiva y patrimonio de todas y todos los mexicanos”, sentenció.

En ese marco indicó que hay un número inédito de electores inscritos en la Lista Nominal, que creció un 5.4 por ciento respecto a 2018, lo que llevará a la instalación de 163 mil 244 casillas en todo el país con un millón 469 mil ciudadanos capacitados para fungir como funcionarios de casilla y todo en un contexto de emergencia sanitaria.

Por otro lado, la pandemia reviste al proceso de una reto adicional, pues fue necesario instrumentar protocolos para intentar que los comicios no se conviertan en una fuente de contagios.

Puso especial énfasis en el respeto a las reglas y valore que sustentan la democracia para evitar mayores escenarios de polarización.

Share: