Recibe investigadora de la UNAM galardón de la CDMX

253
0
Share:

Ciudad de México, 29 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Por sus valiosas investigaciones sobre pobreza urbana, exclusión social, gobernanza local y participación ciudadana, Alicia Ziccardi Contigiani, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM, recibió el Premio Heberto Castillo de la Ciudad de México, 2018. “Por una Ciudad ConCiencia”.

El galardón, que otorga el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue entregado en el patio del edificio virreinal del Antiguo Palacio del Ayuntamiento. La universitaria fue galardonada con una medalla aurea, diploma y un estímulo económico.

Ziccardi Contigiani refrendó su compromiso de seguir haciendo investigación científicamente rigurosa y orientada al logro de una sociedad justa, y de ciudades en donde exista paz y mayor calidad de vida.

Este premio, prosiguió, contribuye a disminuir las brechas de género y distingue la labor de las científicas, muchas veces invisibilizado a pesar de las contribuciones relevantes que realizan en diferentes disciplinas del conocimiento.

“Es de gran valor simbólico porque lleva el nombre de Heberto Castillo, destacado universitario, ampliamente reconocido por sus innovaciones tecnológicas en el campo de la construcción, y un luchador social comprometido con las causas de la democracia mexicana.

“Al cumplirse 50 años del movimiento estudiantil de 1968, quiero evocar en su persona y en su ejemplo de vida a todos los universitarios que participaron en este movimiento social que cambió el rumbo del país”, añadió.

Los premios, prosiguió Ziccardi, no sólo se otorgan a la trayectoria de quienes los reciben, sino también a las instituciones educativas a las que pertenecen, “por lo que este reconocimiento es también para la UNAM, institución a la que pertenezco desde hace más de 34 años”.

Esta distinción, subrayó, se entrega en el marco de un contexto difícil en México, en donde los principales problemas son la pobreza, la exclusión y las desigualdades socioeconómicas, culturales y territoriales, que abonan para que haya condiciones de violencia e inseguridad inaceptables.

Pero también existen grandes expectativas y esperanzas de que estas situaciones se superen con políticas públicas adecuadas, con el esfuerzo de organizaciones sociales y con el conocimiento que aportemos los académicos, consideró.

En su oportunidad, el jefe de gobierno de la CdMx, José Ramón Amieva, reconoció en Alicia Ziccardi similitudes y coincidencias con Heberto Castillo, por su trabajo científico y de sensibilidad social.

En tanto, David García Junco Machado, secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, expuso que en cuatro décadas de docencia, la galardonada ha desarrollado una labor que permite evidenciar la problemática de esta metrópoli; a través de estudios profundos, ha explicado la dinámica y conflictividad del medio urbano y ha abierto caminos para resolverla con especial comprensión.

“A la par de sus contribuciones como investigadora, su biografía demuestra cómo una mujer en México es capaz de convertirse en una gran científica”, resaltó.

Trayectoria

Alicia Ziccardi Contigiani es doctora en Economía por la UNAM, investigadora del IIS, profesora en los programas de posgrado de Ciencias Políticas y Sociales y Urbanismo. Fue directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC).

Es integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III, y de la Academia Mexicana de Ciencias.

Ha recibido la Medalla Gabino Barreda por su desempeño académico en el doctorado en Economía; el Premio Universidad Nacional, en la categoría de Investigación en Ciencias Sociales, 2001; la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz; y el Premio García Cubas. Recientemente, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez creó una cátedra extraordinaria que lleva su nombre, y la Asamblea Legislativa le otorgó la Medalla al Mérito Ciudadano.

Share: