Recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro aumentaron en julio

242
0
Share:

Ciudad de México, 14 de Agosto (ESFERA EMPRESARIAL/CÍRCULO DIGITAL).-Los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ascendieron a 3.368 billones de pesos al cierre de julio pasado, lo que representa 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, un crecimiento de activos de casi 1.5 billones de pesos respecto al ahorro al cierre de 2012.

A través de su blog oficial, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) expuso que dichos recursos juegan un papel fundamental en el desarrollo y profundización del sistema financiero mexicano.

Así como en la vida económica del país donde las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tienen invertidos 1.2 billones de pesos en empresas y proyectos productivos del país.

Después del ahorro bancario, el ahorro para el retiro representa la segunda fuente de financiamiento interno más importante del país. Diversos estudios demuestran el impacto favorable que tiene el ahorro de largo plazo y, en particular, el ahorro para el retiro en el crecimiento económico.

En México, para un trabajador típico de la Generación Afore, con un salario de ocho mil pesos mensuales, la aportación diaria que recibe su cuenta individual es de 27.7 pesos, de los cuales, 3.2 los aporta él, 14.4 su patrón y 10.1 pesos el gobierno federal, incluyendo la cuota social.

Es decir, al año, la aportación del trabajador es equivalente a 4.5 días de su salario; si cotiza durante 40 años de manera ininterrumpida habrá aportado sólo seis meses de su propio salario, una cantidad notoriamente baja.

Explicó que ello ocurre así, ya que la aportación a la cuenta individual de un trabajador asciende, en promedio, a sólo 6.5 por ciento de su salario (excluyendo Infonavit), una de las tasas de aportación más bajas del mundo.

Con esta tasa de aportación, según diversas estimaciones, la tasa de reemplazo en promedio, será de aproximadamente 30 por ciento de su salario actual, en comparación con la recomendación de diversos organismos internacionales de entre 60 y 70 por ciento respectivamente.

Share: