San Mateo del Mar, reconstruye su historia y transforma la vida de sus pobladores: World Vision México

252
0
Share:

Ciudad de México, 06 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-A un año del sismo del 7 de septiembre de 2017, los pobladores del Municipio de San Mateo del Mar reconstruyen su historia con la entrega de las primeras cinco viviendas, de 90 que se tienen programadas construir para las familias de la colonia Cuauhtémoc que resultaron damnificadas.

Desde la noche del 7 de septiembre, a través del programa Reconstruyendo historias, transformando vidas, la Fundación World Vision México brindó ayuda humanitaria, durante la contingencia, y gestionó los recursos para construir casas a familias que tuvieron pérdida total de su hogar.

En alianza con las fundaciones Compromiso Social Banamex, Televisa, Alfredo Harp Helú, Pepsico y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el gobierno del estado de Oaxaca y el gobierno municipal, World Visión unió voluntades para la edificación de 90 viviendas para familias afectadas.

Nuestros equipos comenzaron las labores humanitarias, los esfuerzos de asistencia comenzaron a atender las necesidades básicas de la población, específicamente de la niñez, expresó la directora nacional de World Vision México, Silvia Novoa.

Con la instalación de 10 espacios amigables se brindó atención a 546 niñas y niños después de la tragedia, se ha capacitado a 35 líderes comunitarios en protección de la niñez en emergencias, además, tres mil 121 personas fueron beneficiadas con purificación de agua, mil 714 recibieron un paquete de higiene y se repartieron más de cuatro mil paquetes alimentarios.

Atendimos a más de 12 mil personas con una respuesta inmediata, este desastre ha puesto a prueba lo mejor de nosotros, creemos en la recuperación no solamente de la infraestructura, sino de la vida y en el derecho que tienen las personas a decidir sobre su futuro y contribuir en comunidad”, apuntó Novoa.

Dijo que durante seis meses se desarrollaron labores de emergencia y posteriormente se organizaron comités comunitarios para comenzar la reconstrucción y retomar las actividades productivas.

“La contribución de World Visión México no termina en la asistencia humanitaria, de la mano de la comunidad y aliados emprendimos un camino para la transformación sostenible postdesastre”, aseguró.

Los proyectos de recuperación emprendidos en Oaxaca consideran, además de la entrega de viviendas, programas de recuperación económica que impactan a 5200 personas con talleres de capacitación financiera, la entrega de cien hornos para la elaboración de totopos, así como cien cocinas, además de la integración de 6 comités de reducción de riesgos con capacitación en primeros auxilios y simulacros.

También, World Visión México trabaja en la reconstrucción del Jardín de Niños Nezahualcóyotl en San Mateo del Mar, con el apoyo de Sura y Fondo Unido, así como en la recuperación de otros seis planteles educativos en San Francisco del Mar y San Juan Mazatlán.

Se proveyó de utensilios de trabajo a grupos de pescadores para que continuaran desarrollando su labor de sostenimiento económico. Cabe recordar que la principal actividad económica de la región, después de la petrolera, es la pesca de camarón y algunas otras especies marinas, que representan la base de la alimentación de la población.

Para Novoa “el desastre ha puesto a prueba lo mejor de nosotros, creemos en la recuperación de las comunidades para que superen el miedo y la adversidad”.

La respuesta de World Vision México en la atención a las consecuencias del evento natural del 7 de septiembre en Oaxaca, representa 70% del trabajo realizado a nivel nacional, donde en los estados de Chiapas, Puebla, Morelos, Ciudad de México y Estado de México, alcanza a impactar a 18 mil 62 personas.

La imagen de las casas que se entregaron en San Mateo del Mar nos devuelve la esperanza, al observar la solidaridad de un pueblo fuerte que se sobrepone a la adversidad, finalizó Silvia Novoa.

Share: