SCJN garantiza la autonomía de la Constitución de la CDMX

217
0
Share:
  • Positiva la decisión de los ministros de la SCJN: Nazario Norberto Sánchez, diputado electo 4o Distrito.

Ciudad de México, 02 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-El diputado electo por el 4º Distrito en Gustavo A. Madero, Nazario Norberto Sánchez, celebró la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de mantener la determinación en la Constitución de la CDMX, que impide al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad (TSJ) encabezar el Consejo de la Judicatura local.

Señaló que esto es una victoria para la autonomía de la Ciudad de México, donde el Congreso local nombrará al Consejo Judicial Ciudadano (CJC), que a su vez será el encargado de designar a los integrantes del Consejo de la Judicatura.

Explicó que antes de aprobarse la Constitución de la Ciudad de México, la Asamblea Legislativa designaba a dos integrantes del Consejo de la Judicatura local, el jefe de Gobierno capitalino uno, y dos jueces ratificados electos por el Pleno del Consejo y el presidente del TSJ.

Nazario Norberto recordó además que el próximo 17 de septiembre entrará en vigor la Constitución capitalina y, en consecuencia, los consejeros de la Judicatura sí serán designados por el Consejo Judicial Ciudadano por primera vez en la historia.

El abogado e integrante de la bancada de Morena en el primer Congreso de la CDMX coincidió con la apreciación legal de los ministros de la SCJ, en el sentido de que dicha facultad del CJC no representa un conflicto entre poderes.

“La designación de los once integrantes del Consejo de la Judicatura local no invade ni atenta contra la autonomía del poder judicial y mucho menos viola la división de poderes. Fue una apreciación muy acertada la resolución en favor de la CDMX”, finalizó

Share: