Se gradúan más de mil adultos de educación básica en la CDMX

272
0
Share:

Ciudad de México, 06 de Septiembre  (MEXIQUEÑO/CÍRCULO DIGITAL).- A sus 78 años, María Luisa Rafaela Hernández, recibió su certificado de alfabetización. Madre de tres hijos, ella nunca se ha dado por vencida y hoy representa un ejemplo para su familia.
Pero no es el único caso: Brandon Albor Briceño tiene 17 años y cansado de ser discriminado por no estudiar se decidió a entrar al programa Maestro en tu Casa, impulsado por la Secretaría de Educación de la Ciudad de México (SEDU).
El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, presidió la ceremonia de graduación de la primera generación de alumnos que se integraron a este programa entre los meses de mayo y junio de 2018.
“Estamos hablando de mil 200 constancias que acreditan que concluyeron sus estudias y 22 diplomas de educación media superior. Esta es la primera generación; esta es la generación que demuestra que no importa qué edad tengamos, no importa cuál sea nuestra realidad, siempre hay tiempo para estudiar y concluir esos estudios, si es que lo queremos hacer”, afirmó.
Del total, 67.4% son mujeres, en un rango de edad de 21 a 50 años. La mayor cantidad de alumnos se encuentran en las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.
En su oportunidad, el Secretario de Educación capitalino, Mauricio Rodríguez Alonso, afirmó que los logros obtenidos responden a la combinación de voluntades de los alumnos para asistir a clases, de los maestros de dar su tiempo y esfuerzo y de la obligación del Gobierno CDMX para hacer efectivo el derecho a la educación.
“Podemos andar diciendo por todos lados que la educación es un derecho, pero si no damos las condiciones para que este se desarrolle, pues realmente las cosas no tienen sentido, y es por eso que entraña dos voluntades y una obligación que hoy se ven colmados”.
Sonrientes y visiblemente orgullosos, los graduados de alfabetización, primaria, secundaria, bachillerato y alfabetización digital recibieron sus constancias y afirmaron que quieren seguir adelante con sus estudios.
Por ejemplo, Celia González Reyes quien lidió con el miedo a las nuevas tecnologías y a sus 86 años de edad se incorporó a alfabetización digital, hoy al recibir su constancia, dijo estar interesada en estudiar inglés.
Se calcula que en la Ciudad de México, más de 3 millones de personas con 15 años o más, no han concluido su primaria, secundaria o nivel medio superior y no son atendidos por alguna institución educativa; ellos están en rezago educativo. Además, 105 mil 155 personas no saben leer ni escribir.
Ante ello, se diseñó el programa Maestro en tu Casa, que en 2018, puso en marcha el Sistema Solidario de Intercambio de Saberes (SSIS), mediante el cual se establecen lazos de colaboración entre personas que tienen mayor grado escolar y las que quieren avanzar en sus estudios, así, las primeras dan asesorías a las segundas que se preparan para acreditar sus exámenes, además se abrió la oportunidad para certificar a migrantes.
Cabe destacar que los alumnos de SEDU, en el rubro de alfabetización, logran un promedio de aprobación de 8.5, uno de los más altos del país, con eficiencia terminal de 90%, trabajo que se realiza en conjunto con el INEA Ciudad de México.
Mientras que para el nivel bachillerato, por primera vez se ofrece acompañamiento académico mediante maestros parte del SSIS, la acreditación educativa es en las modalidades que ofrece la misma SEDU.

Share: