Sexto y último informe de gobierno del presidente Peña Nieto es optimista, pero no realista: Dolores Padierna

275
0
Share:

Ciudad de México, 06 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-La diputada Dolores Padierna Luna (Morena), vicepresidenta de la Mesa Directiva, afirmó que el sexto informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, que recibió el Congreso de la Unión el pasado 1 de septiembre, es optimista, pero no realista.

“El informe no es más que optimista, pero no es para nada realista”, dijo en declaraciones a la prensa, tras cuestionar cifras del documento presidencial en materia de seguridad, combate a la pobreza, empleo, educación y crecimiento económico.

“La propia realidad que vivimos refleja lo contrario de lo que así afirma (el Ejecutivo federal) en el informe”, agregó la legisladora.

En materia de seguridad, subrayó que el gobierno saliente heredará “un verdadero desastre” a la administración entrante.

Comentó que, de 2012 a 2017, el homicidio doloso pasó de 13.32 casos por cada 100 mil habitantes a 20.14; el feminicidio aumentó de 0.66 a 1.11 por cada 100 mil habitantes, y el robo a transeúnte subió de 51 casos 61 por cada 100 mil habitantes.

En combate a la pobreza, dijo que hubo una “ligera mejoría” en el sector de pobreza extrema, pues de 11 millones 529 mil personas que había en esta situación, en 2012, bajó a nueve millones 376 mil personas.

Sin embargo, enfatizó, en el caso del sector de pobreza moderada no hubo mejoría, ya que pasó de 41 millones 821 mil personas en esta situación, al inicio del sexenio, a 44 millones 43 mil, en 2016.

Padierna Luna señaló que la pobreza no se puede combatir eficazmente, porque subsiste “el gravísimo problema estructural” del desempleo y la creación de empleos precarios y mal pagados.

“El informe habla de empleo, y las cifras que tiene son buenas, hay disminución del desempleo, pero el problema es que los empleos que se crean son precarios y mal pagados, y eso abona al empobrecimiento de la gente”, expresó.

Sobre el crecimiento económico del país, la diputada de Morena dijo que el sexto informe de gobierno afirma que las reformas estructurales fueron un éxito, pero no tuvieron impacto esperado en el Producto Interno Bruto (PIB).

“El presidente (de la República) prometió tener una tasa de crecimiento económico de 5.3 por ciento en 2018, si se aprobaban las reformas estructurales, vamos a cerrar 2018 y el promedio es de 2.9 por ciento de crecimiento, lo cual habla de un fracaso rotundo, no solamente de la estrategia económica, sino de las reformas estructurales”, indicó.

Finalmente, sobre el rubro educativo, refirió que en el informe del Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA), de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México disminuyó sus puntajes en matemáticas y habilidad para la lectura, aunque tuvo una “mejora marginal” en ciencias, y en ello indica el nivel de la calidad educativa en el país.

Share: