Trabajadores de Télam realizan jornada nacional contra despidos

Share:

Ciudad de México, 02 de Agosto (MENSAJE POLÍTICO/CÍRCULO DIGITAL).-Los trabajadores de Télam, la agencia estatal de noticias de Argentina, realizaron hoy una jornada nacional consistente en 357 actos simultáneos en todo el país en repudio de los 357 despidos ordenados por el gobierno el pasado 26 de junio.

Desde las 10:00 horas, los trabajadores instalaron mesas y radios abiertas en las esquinas más importantes de Buenos Aires y en diferentes zonas de las capitales de las provincias del resto del país.

Además, entregaron 100 mil periódicos de una edición especial que explica el conflicto que comenzó hace más de un mes, cuando el titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, confirmó el despido de 357 trabajadores de la agencia.

Durante la jornada, periodistas, fotógrafos, productores y trabajadores administrativos explicaron qué es una agencia nacional de noticias y la importancia de su rol para garantizar el acceso a la información, un derecho que tienen todos los ciudadanos.

También explicaron que desde que se anunciaron los despidos masivos, dejaron de publicarse 10 mil 302 cables, cuatro mil 650 fotos, mil 395 videos y 750 boletines de radio que solían llegar a los cerca de 300 medios abonados a nivel nacional.

Ello se debe a que los trabajadores mantienen ocupada la sede de la agencia, en tanto que los directivos no se han acercado al lugar y Lombardi se niega a sostener una reunión para resolver el conflicto.

Hace 36 días, trabajadores de Télam que tenían entre cinco y 33 años de antigüedad en la empresa, comenzaron a recibir telegramas de despido o recibieron directamente una indemnización en sus cuentas bancarias.

Desde entonces, el servicio de noticias se encuentra paralizado en reclamo de la reincorporación de los despedidos y en repudio a las declaraciones de Lombardi y del presidente de la agencia, Rodolfo Pousá.

Ambos aseguraron que con las cesantías buscaban alejar de la empresa a trabajadores “excesivamente ideologizados” o “militantes de la resistencia con aguante” en favor de los pasados gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003-2015).

Hasta entonces, Télam contaba con 878 empleados y las autoridades decidieron deshacerse del 40 por ciento de la planta, el despido más numeroso ocurrido jamás en las empresas periodísticas del país.

Share: