Trata de personas con fines de prostitución deja ganancias de 1 a 23 MDP anuales

253
0
Share:

Ciudad de México, 27 de Septiembre  (MENSAJE POLÍTICO/ CÍRCULO DIGITAL).- La trata de personas con fines de prostitución ajena y otras formas de explotación puede dejar ganancias a los tratantes de 1 y hasta 23 millones de pesos anuales, de acuerdo a las dinámicas del delito presentadas este día por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la organización estadounidense Polaris, en el marco de su informe de tres años de labores conjuntas para atender este delito.

 

En conferencia de prensa ofrecida por el presidentes del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav; y el director en jefe de Polaris, Bradley Myles, en compañía del subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, destacaron que conocer el delito permite mejorar su combate, y en este trabajo los mejores resultados son cuando se trabaja entre organismos ciudadanos y autoridades.

 

Wertman Zaslav explicó que las formas más frecuentes de captación en esta modalidad son las ofertas de empleo de meseras, edecanes, hostess y trabajadoras del hogar, además de la seducción y el enamoramiento. Que hay una mayor participación de mujeres liderando redes de trata de personas, y que una red puede operar sitios de explotación en diversas ciudades al mismo tiempo, como son Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Tijuana.

 

En cuanto a sus ganancias, detalló: los tratantes que operan de manera independiente, se estima que explotan de 1 a 3 víctimas, en promedio el servicio sexual es ofrecido por $150.00, calculando que son de 20 a 30 servicios por día, suelen obtener ganancias anuales de entre 1 y 3 millones de pesos. En el caso de los tratantes que operan de manera organizada, se estima que explotan a grupos de 15 a 20 personas, en promedio el servicio sexual es ofrecido por $200.00, calculando que son de 20 a 30 servicios por día, obtienen ganancias de entre 26 a 27 millones de pesos anuales.

 

De igual forma detalló las cifras del trabajo realizado en conjunto con Polaris en estos tres años, donde se han apoyado a 2 mil 552 víctimas, de ellos 2 mil 323 en Estados Unidos; de ellos 896 son hombres y mil 060 mujeres; mil 625 son adultos y 393 menores de edad; mil 535 son de origen mexicano, 151 estadounidenses, 82 de Honduras, 76 de Guatemala, 33 de la India y El Salvador 33.

 

Subrayó que la Línea Nacional Contra la Trata de Personas, el 01800 5533 000, es de las más de 100 organizaciones e instituciones mexicanas que trabajan para erradicar este delito, y la unión alcanzada con Polaris en Estados Unidos, demostraba al mundo cómo se puede atender este flagelo, uno de los tres que más recursos dejan a los delincuentes.

 

Por su parte, el director en jefe de Polaris, Bradley Myles, indicó que el trabajo de 11 años que han realizado con la línea de denuncia de trata en Estados Unidos, el 1888 373 7888, ha permitido identificar 25 diferentes tipos de trata en esa nación, los modus operandi de los tratantes y, sobre todo, ha permitido generar esquemas de trabajo sociedad civil – autoridades que permiten atender a los supervivientes de este delito.

 

Para Polaris, agregó, trabajar con una organización hermana como el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México tiene además el plus de que se pueden atender casos de manera binacional, como ya se tuvo uno, en donde una mujer explotada en Estados Unidos contactó a su familia en México, éstos a su vez al Consejo Ciudadano quien se contactó con Polaris, se realizó el seguimiento y se rescató a la víctima.

 

De esta forma se tiene una colaboración espejo que cada año da mejores resultados, no solo a favor de las víctimas, sino también de las autoridades, al dotarlas del conocimiento que permite combatir de mejor manera este delito.

 

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante Juárez, destacó que este reporte demostraba la importancia y efectividad del trabajo realizado por dos organizaciones ciudadanas que operan cada una su línea de atención de la trata, que completan las herramientas para que la autoridad ofrezca resultados en esta materia.

Share: