AMLO anuncia despliegue de 5 mil elementos y activación del Plan DN-III-E por huracán Delta

77
0
Share:

Ciudad de México, 06 Octubre (CDMX MAGACÍN).-El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se activará el Plan Marina y el Plan DN-III-E ante el paso del huracán Delta por Yucatán y Quintana Roo.

Instruyó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán dirigir el operativo de atención en la península, por lo que el titular de la Semar acudirá a Quintana Roo con la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo detalló que cinco mil elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional se movilizaron hacia la zona para brindar apoyo a la población como parte de las acciones preventivas de los efectos del fenómeno meteorológico.

El mandatario llamó a la población a atender las recomendaciones de las autoridades durante la trayectoria del huracán. Se prevé que impacte la madrugada del miércoles como categoría dos o tres, de acuerdo con informes de la Secretaría de Marina.

“Ojalá pierda fuerza el huracán o cambie su rumbo. Informarle a la población que estamos atentos a lo que se requiera, lo que se necesite y también la recomendación para que nos protejamos en lo personal, en lo individual, que todos estén haciendo caso, que se esté recibiendo información. En el caso de Quintana Roo y en el caso de Yucatán los gobernadores están informando constantemente, haciendo lo propio. Hacoordinación pero es importante que la gente atienda las recomendaciones. (…) Vale más prevenir”, remarcó.

Para atención de emergencias o solicitudes de apoyo, la Quinta Región Naval pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:

Quinta Región Naval (Isla Mujeres, Q. Roo):
Teléfonos 998-877-0194 y 998-877-0186, rn5@semar.gob.mx.
Novena Zona Naval (Yukalpetén, Yuc):
Teléfono 969-935-4037, zn-9@semar.gob.mx.
Décimo Primera Zona Naval (Chetumal, Q. Roo):
Teléfono 983-832-0226, zn-11@semar.gob.mx.
Sector Naval de Cozumel (Cozumel, Q. Roo):
Teléfono 987-872-5576, navcoz@semar.gob.mx.
Para más información acerca de las condiciones meteorológicas, está a disposición el sitio: https://meteorologia.semar.gob.mx.

El presidente López Obrador adelantó que el fin de semana dedicará la gira de trabajo a supervisar los trabajos de construcción del Tren Maya en los tramos de Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La siguiente semana estará en Oaxaca, Chiapas y Tabasco. En esa visita anunciará acciones para impedir inundaciones en la planicie de ese estado con mejoras en el manejo de las presas y revisará el caso particular de la Presa Peñitas.

Share: