Arrancan conteos distritales en todo el país, recontarán más de 97 mil paquetes

Share:

Los cómputos se desarrollarán de manera ininterrumpida desde las ocho de la mañana de este miércoles, hasta que finalice el conteo, aproximadamente el próximo sábado.


Ciudad de México, 9 junio 2021 (REDACCIÓN / CDMX MAGACÍN).- A partir de hoy se instalan los Consejos Locales y Distritales para llevar a cabo el cómputo de los comicios para diputados federales, según dio a conocer el INE a través de un comunicado en el que se refirió que con ello se establecerán los resultados legales, y de ser necesario, se abrirán los paquetes electorales y se recontarán los votos para dar certeza al proceso.

Los cómputos se desarrollarán de manera ininterrumpida desde las ocho de la mañana de este miércoles, hasta que finalice el conteo, aproximadamente el próximo sábado.

“Informo a este máximo órgano de dirección que, siendo las 08:30 horas, se han instalado 264 Consejos Distritales y 26 Consejos Locales, todos ellos con huso horario del centro del país; un poco más tarde se instalarán los Consejos Locales y Distritales de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Nayarit, Sinaloa y Sonora, que tienen huso horario del pacífico”, precisó Edmundo Jacobo, Secretario Ejecutivo del INE.

De esta forma se da paso a la tercera etapa del proceso electoral, correspondiente a dar validez a los resultados para proceder a la remisión de la documentación correspondiente, además de los expedientes electorales que se harán llegar a los Consejos Distritales.

Jacobo añadió que se recontarán 97 mil 126 paquetes electorales, lo que corresponde a a 59 por ciento de las actas a computar. Los recuentos se hacen necesarios cuando la diferencia entre el primero y segundo lugares es igual o menor a un punto porcentual y lo solicita el partido que postuló al segundo lugar.

También se recuentan los votos si los resultados plasmados en el acta de escrutinio y cómputo no coinciden con los resultados en poder del Presidente del Consejo Distrital o de los representantes de los partidos políticos, cuando exista duda debido a las condiciones físicas del acta provocadas por alteraciones, o cuando no exista acta.

El Secretario informó que existen 10 casos confirmados de recuentos totales:

Los distritos señalados, precisó, son el 01 en la Paz, Baja California; 03 de Azcapotzalco en la Ciudad de México; 10 Uriangato, Guanajuato; 01 en Huejutla, Hidalgo; 24 en Naucalpan, Estado de México; 03 y 07 de García, Nuevo León, 02 y 15 Oyuca y Orizaba, Veracruz, así como el distrito 23 en Lerma, Estado de México.

Share: