Busca Monreal consenso para aprobar Ley de Juicio Político

19
0
Share:

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de septiembre, (MENSAJE POLÍTICO).–Ricardo Monreal Ávila, reveló que continúan las conversaciones para lograr un amplio consenso sobre la Ley Federal de Juicio Político y de Declaración de Procedencia.

En conferencia de prensa, el presidente de la Junta de Coordinación Política dio a conocer que “estamos detenidos en tres artículos: el 3, el 22 y el 35 del dictamen”, que tienen que con el Federalismo y la soberanía de los estados.

Ricardo Monreal informó que la parte nodal del diálogo se encuentra en los mecanismos para garantizar el principio de división de Poderes y respetar la distribución de competencias entre la Federación y los estados.

Recordó el caso de Tamaulipas, en el que se observaron complicidades del Congreso local para cometer “barbaridades” respecto al desafuero del gobernador; sin embargo, subrayó que no se puede generalizar a todas las entidades del país.

Se trata de un tema delicado, puntualizó, pero a pesar de ello intentaremos llegar a acuerdos para que sea aprobada hoy, ya sea por mayoría o por consenso. Hay tiempo y disposición, dijo, “no hay que cansarse”.

También informó que se trabajan modificaciones a diversos artículos para garantizar el acceso a los procedimientos para que las personas con discapacidad puedan ser asistidas por intérpretes o traductores.

Además, habrá cambios al dictamen para precisar que las sanciones correspondientes al Juicio Político se apliquen en un plazo no mayor a un año de iniciado el procedimiento, así como privilegiar los perfiles con alto grado técnico en la integración de las comisiones jurisdiccionales.

Sobre la invitación del Presidente de la República a dos gobernadores de partidos de oposición, para integrarse a su gobierno, Ricardo Monreal aseguró que se trata de un gesto de pluralidad.

En ese sentido, anunció que la mayoría legislativa respaldará los nombramientos que el titular del Ejecutivo Federal haga. “El Presidente tiene toda la confianza del Grupo Parlamentario”, asentó.

El senador enfatizó que el consenso en el Senado no se ha logrado con acuerdos políticos o entrega de posiciones, sino con la búsqueda de acuerdos. Por ello, descartó que las invitaciones a los exmandatarios para que se integren al Gobierno Federal se traten de un acuerdo para facilitarle las cosas a Morena en el Poder Legislativo.

En cuanto al Presupuesto de Egreso de la Federación 2022, el legislador aseveró que es congruente, racional y austero; además de que le otorga una importancia creciente a la política social y a la salud, y ayudará a atender las prioridades que trazó el gobierno: “confío en que pueda generar crecimiento económico”.

Share: