Confrontación y asesinatos marcan las Elecciones 2021

Share:

Ciudad de México, 06 Junio (/GUILLERMO JUÁREZ/CDMX MAGACÍN/ROCHAINFORMA.COM).-De acuerdo con el Medio de Comunicación Rochainforma.com la Elección 2021 tuvo diez momentos claves que marcaron el la elección popular  más grande en la historia de México.

Expone que el proceso electoral 2021 de México ,quedó marcado por un enfrentamiento constante entre las autoridades electorales y el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como el asesinato de 90 políticos a lo largo de la campaña.

A decir de  José Woldenberg,  ex consejero presidente del otrora  Instituto Federal Electoral, “en 30 años de existencia del organismo nunca había visto una andanada del gobierno contar la institución, además sin elementos”.

A continuación presentamos los 10 momentos que hicieron diferencia en las Elecciones 2021:

10

3 de junio. Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenara suspender la difusión de tres “mañaneras” del presidente Andrés Manuel López Obrador por intervenir en los procesos electorales, el mandatario dice que sus conferencias son para informar y no para hacer propaganda gubernamental.

9

28 de mayo. El INE confirma que, desde que arrancó la campaña federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley en 29 de 36 conferencias mañaneras.

8

27 de mayo. Alma Rosa Barragán, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Moroléon, Guanajuato, es asesinada en pleno acto de campaña. Ante su muerte, fue sustituida por su hija.

7

Matan a Abel Murrieta, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de  Cajeme

13 de mayo. Cuando repartía propaganda en las calles de Ciudad Obregón, Sonora, Abel Murrieta, candidato de MC a la alcaldía de ese municipio, cae al suelo herido de bala; posteriormente, los médicos confirmaron su deceso. En el ataque participaron varios sujetos, quienes lograron escapar en un vehículo sin que hasta este momento se tenga información sobre su identidad o paradero.

6

12 de mayo. El presidente Andrés Manuel López Obrador dice que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, no es una persona demócrata y que “es su problema” si no le parece que desde Palacio Nacional se denuncie la compra de votos a través del uso de tarjetas, como el caso del candidato priista a la gubernatura de Nuevo León, Adrián de la Garza.

Un día antes, Lorenzo Córdova, presidente del INE dice que el mandatario federal está rompiendo el principio de imparcialidad electoral, establecido en la Constitución desde 2007, que debe ser respetado por todos los funcionarios públicos.

5

5 de mayo. El presidente López Obrador critica la entrega de tarjetas como parte de un programa promocional del candidato al gobierno de Nuevo León por la coalición PRI-PRD, Adrián de la Garza, con el argumento de que se trataba de un delito electoral.

4

29 de abril. Félix Salgado Macedonio amenazó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, con que esta será la última elección que organice ese Instituto.

3

12 de abril. A las puertas del Instituto electoral el político escala sus amenazas mientras agitaba a sus seguidores contra el consejero presidente, Lorenzo Córdova. “¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Les gustaría saber cómo es su casita de lámina negra? Cabroncito. No sabe por lo que estamos luchando en Guerrero”.

En el escenario, un enorme ataúd negro con el nombre “Lorenzo” y la inscripción “Cuenta los días, rata, demonio”, acompañaba a Salgado Macedonio. A un lado, una corona de flores junto a la cara de Córdova y del consejero Ciro Murayama, bajo la leyenda: “Consejeros del PRIAN”.

2

8 de marzo

“¡Vivan las mujeres!”: el polémico mensaje de Salgado Macedonio a pocas  horas de las marchas feministas del 8M

En el marco del Día Internacional de la Mujer se realizan manifestaciones feministas en contra de la violencia machista y particularmente en contra de la candidatura para gobernador de Guerrero de Félix Salgado Macedonio acusado de violación.

1

15 de enero.

El INE aprueba ordenar al presidente López Obrador el no hablar del proceso electoral de 2021

 

 

 

Share: