México, o la experiencia de vivir con 2 Presidentes

Share:

Tras la puerta del poder

 

 Roberto Vizcaíno

Producto de la circunstancia, México vive hoy a plenitud una realidad nada mágica donde se entreveran las acciones de 2 Presidentes en plenas funciones.

A pesar de ello nadie en este país se confunde: quien lleva sin ninguna duda la delantera en esta dualidad, es el entrante Andrés Manuel López Obrador.

Enrique Peña Nieto, quien se va el 1 de diciembre entrante, se diluye rápidamente de la escena y el ánimo nacional.

Un hecho lo refleja todo: los memes de EPN en las redes sociales han caído a niveles más bajos que las acciones de una bolsa de valores en la más grave de sus crisis.

Ya nadie pela a Peña Nieto ni siquiera en twitter.

En cambio, reporteros, fotógrafos y camarógrafos de todos los medios nacionales y no pocos de internacionales se agolpan en las afueras de la casa de López Obrador en la Roma, como una tropa ávida de la noticia del día.

Detrás centenares de ciudadanos observan y viven pendientes de las salidas y entradas del presidente electo para hablar con él, entregarle un documento, hacerle una petición o una denuncia.

El presidente entrante a todos cumple.

Bueno, deja satisfechos a los medios y a su inmensa nube de seguidores hasta cuando se pelea con el INE y saca, y exhibe crudamente al AMLO intolerante, anti sistémico y anti-institucional. Rudo, callejero.

Andrés Manuel López Obrador ha impuesto su estilo y ha aleccionado a quienes lo siguen a entender que es en la casa de la Roma donde lo encuentran.

Y desde ahí, apostado en las escaleras, medio desfajado, a lo Pepe Mújica, a tan sólo 22 días de su elección, ayer anunció una inversión de 500 mil millones de pesos para lanzar al desarrollo al sur-sureste de México.

Y adelantó que entre el 15 de agosto y el 15 de octubre se debatirá y se lanzará una consulta popular para decidir el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que ya lleva 45 mil millones de inversión.

Lo que los mexicanos deberán decidir, explicó, es:

1. Continuar con la construcción del NAIM, como insisten empresarios, instituciones y organismos internacionales y el gobierno saliente de Peña Nieto.

2. Construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, como él ha planteado.

3. O concesionarlo para que no se utilice dinero del presupuesto público en su construcción.

“Pido a dueños de medios de información que nos apoyen a partir del día 15 de agosto hasta el 15 de octubre, dos meses, que se abran espacios para el debate técnico sobre las opciones, sobre lo que más convenga, de modo que todos los mexicanos conozcan que hay tres opciones… (y) ya, cuando se tenga la información completa, se va a realizar a finales de octubre una consulta ciudadana para que sean los mexicanos los que decidan que debemos de hacer. Porque es un asunto delicado”, explicó.

Por lo demás, los 7 proyectos anunciados ayer por él, son:

1. Ver si se concesiona a empresarios el nuevo aeropuerto. Lo cual indica que no se pararía su construcción.

2. Terminar las obras en el Istmo de Tehuantepec para unir la costa del Pacífico mexicano con la costa este de Estados Unidos y crear una alternativa de traslado de productos como en el Canal de Panamá.

3. La construcción del Tren rápido Maya, que plantea que vaya de Cancún a Palenque.

4. La construcción de 300 caminos rurales, con el uso intensivo de mano de obra en Oaxaca y Guerrero para crear un estimado de 50,000 empleos.

5. Avanzar en la dotación de servicios de Internet en todo el territorio nacional.

6. Proseguir con la reconstrucción por los daños ocasionados por los sismos de 2017. Al respecto, dijo que para el 19 de septiembre se presentará el proyecto nacional en la materia.

7. Y echar a andar un programa de apoyo a colonias marginadas de ciudades fronterizas y turísticas, así como de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Ni que decir que este proyecto de AMLO va dirigido a cumplir con la propuesta que le hizo a Donald Trump, de crear desarrollo que inhiba la migración de mexicanos hacia EU.

El encargado de evaluar el impacto de todo esto es ya el académico Gerardo Esquivel, designado ya subsecretario en Hacienda.

EN LA OTRA REALIDAD

Así, mientras López Obrador actúa y conduce una de las 2 realidades del México de hoy, Enrique Peña Nieto se encuentra hoy en Puerto Vallarta para recibir a los jefes de Estado y Gobierno de la Alianza Pacífico a la que el tabasqueño declinó asistir por no contar todavía con la constancia de Presidente Electo debido a que uno de sus aliados, el PES, impugnó la elección presidencial.

Hoy Peña Nieto estará con los presidentes de Perú, Chile y Colombia que forman el bloque latinoamericano.

Esta Alianza del Pacífico concentra 36% del PIB de América Latina y el Caribe, 57% de su comercio y 38% de la captación de inversión extranjera directa.

A ella acuden 55 naciones como Estados Observadores. Y se trabaja en Acuerdos Comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur.

A Puerto Vallarta acuden representantes de alto nivel de los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, que informe a la brevedad sobre la participación de la dependencia a su cargo en el proceso de compra- venta de un predio de 262.5 hectáreas ubicado frente al mar Caribe, sobre la carretera Cancún-Tulum, para aclarar presuntas irregularidades.

OTRA VEZ ROSARIO

La fracción del PAN en el Senado presentó un punto de acuerdo para que la Comisión Permanente pida informes a la titular de Sedatu, Rosario Robles, sobre la venta a un particular de un predio federal de 262.5 hectáreas localizado frente al Caribe sobre la carretera Cancún-Tulum a un precio 20 veces inferior al valor comercial.

Sedatu habría vendido este terreno en 61.4 millones de pesos, cuando su valor real es de mil 240 millones de pesos, indicaron los senadores blanquiazules.

Los legisladores indican que el responsable de realizar la operación fue el director de Propiedad Rural de la Sedatu,Luis Bastarrachea Sosa, y Vicente Francisco Cetina Novelo, quien apenas recibió el terrero lo revendió al empresario hotelero José Antonio Chapur Zahoul.

El Registro Público de la Propiedad inscribió esta adquisición el 19 de febrero de 2016, sin haberse hecho el pago de derechos correspondiente, y, ese mismo día, Cetina Novelo obtuvo el título de propiedad, lo registró y lo vendió a la inmobiliaria de Chapur Zahoul.

Mal asunto que advierte un nuevo escándalo que involucra oootra vez a Rosario Robles en una transacción dudosa dentro de las áreas de su competencia.

  

rvizcainoa@gmail.com / Twitter: @_Vizcaino / Facebook / https://www.facebook.com/rvizcainoa

Share: