Morena no debe simular con devolución de prerrogativas para vacunas: INE

Share:

“miente quien diga que los recursos que está devolviendo tienen como propósito tal tema, porque eso no es cierto. Lo que haga Tesorería con los recursos que devuelva un partido político es una cuestión ajena a los partidos y a este Instituto”. Foto: Especial.


Ciudad de México, 12 enero 2022 (ENRIQUE SERNA/ CDMX MAGACÍN).- Morena no debe simular con la devolución de sus prerrogativas para adquirir vacunas, pues la normatividad no lo permite, según se consideró durante una Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, dónde se ratificó la imposibilidad de los partidos para devolver los recursos una vez ministrados.

Del tal modo, el dinero ya forma parte de su patrimonio y su ejercicio está sujeto a la correspondiente fiscalización, que la Ley Electoral establece.

“El acuerdo confirma la retención de sus prerrogativas correspondientes al mes de diciembre, la cual considera el pago de multas y sanciones firmes que debe cubrir el partido político, ya que fue solicitada oportunamente a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos; sin embargo, respecto de la posibilidad de reintegrar recursos ya depositados a los partidos, establece que éstos serán devueltos a la Tesorería de la Federación una vez que concluya el procedimiento de fiscalización”, expuso el INE.

En ese sentido, el partido pretende devolver recursos por una ruta indebida, pese a que conoce los procesos.

“Se está pretendiendo devolver un dinero que no se ejerció y que por alguna extraña circunstancia no se devolvió por la ruta o no se dejó de ejercer por la ruta correspondiente. El que haya habido estas devoluciones, habla de que Morena conoce cuál es la ruta para devolver el dinero”, dijo al respecto el presidente del instituto, Lorenzo Córdova.

De tal suerte, los recursos sólo podrán reintegrarse a la federación una vez que concluya la fiscalización de 2021. Córdova Vianello cuestionó la insistencia de Morena por regresar el dinero pues eso ocurrirá finalmente. Conviene recordar que ya se había impedido al partido la devolución pero se inconformó ante el Tribunal Electoral, quien ordenó al INE pronunciarse.

Así mismo, ni los partidos políticos ni el INE pueden determinar el uso de los recursos devueltos a la federación, por lo que se miente al presumir lo que se debe hacer con los recursos, coincidieron Consejeros.

Carla Humphrey consideró que “miente quien diga que los recursos que está devolviendo tienen como propósito tal tema, porque eso no es cierto. Lo que haga Tesorería con los recursos que devuelva un partido político es una cuestión ajena a los partidos y a este Instituto”.

Por su parte, Uuc-kib Espadas sostuvo, “la intención expresa es comprar vacunas, algo imposible de definir, con lo que se incurre en una simulación que no puede ser avalada”.

Así mismo, “El INE no está obligado a facilitar ningún tipo de simulación y expresamente está obligado a impedir que la mentira sea moneda de cambio en las disputas electorales estén o no en curso los procesos correspondientes, de forma tal que un asunto reglamentario que podría parecer menor en otras ocasiones, hoy forma parte de la integridad electoral”, sentenció.

Share: