“Vamos por un SPR-CDMX con participación ciudadana”: Sheinbaum

277
0
Share:

 *Niega invasión al Poder Legislativo 

Ciudad de México 20 Mayo (GUILLERMO JUÁREZ/CÍRCULO DIGITAL).-La gobernante de la CDMX, Claudia Sheinbaum a pregunta expresa de mensajepolitico.com opinó acerca el próximo el Sistema de Radiodifusión Pública capitalino y sobre el exhorto hecho por el director de la señal Ciudad TV21.2 Ricardo Rocha a la titular del Ejecutivo local. 

Guillermo Juárez/Mensaje Político Buenos días, preguntarle doctora acerca del exhorto que hizo Ricardo Rocha director del Canal de Congreso de la CDMX donde le pide respeto a la autonomía del poder Legislativo, el fuero fue realizado el día 15 de mayo convocada por el Comité del Canal del Congreso de la Ciudad, quisiera conocer su opinión acerca del tema.

Claudia Sheinbaum Pardo: “Si… la Constitución de la Ciudad de México dice que sólo debe de haber un sistema de comunicación del gobierno en donde está involucrado el Congreso, y hay una ley que se está en este momento en discusión en el Congreso, en parte lo que nosotros hemos estado trabajando con el Congreso, que se ha estado trabajando conjuntamente es que pueda ser parte también del Sistema Nacional, del Sistema de Comunicación Local”.

“No en términos de tipo de información-comunicación, sino que sean los estados, las entidades parte de un Sistema Nacional de Comunicación de radio pública de, TV pública o comunicación por internet público; entonces la verdad es que nosotros no nos hemos involucrado en el tema del Canal del Congreso, más bien es que tenemos que hacer una ley que esté acordé con la Constitución, es decir, todo tiene que ser parte de un sistema público de información”.

“Nosotros no queremos que sea un sistema de comunicación gubernamental, eso es muy distinto a que sea un sistema público, por eso el sistema no está en la Secretaría de Gobierno como antes estaba, sino ahora está en la Secretaría de Cultura porque es en realidad un sistema público de información en donde queremos que participe la ciudadanía.

GJC: Dra. en el Foro, bueno argumentó el Lic. Rocha y el diputado Pablo Montes de Oca del comité del canal que se pretende hacer una licuefacción de medios públicos y que buscaría controlar el contenido editorial y la información pública…

CSP: “Nada más lejos de lo que nosotros pensamos. Nosotros siempre hemos creído, yo siempre he creído en la radio pública, en la televisión pública no gubernamental; evidentemente sirve para dar mensajes gubernamentales pero lo que queremos es que la ciudadanía se apropie de estos espacios, y está en discusión en el Congreso”.

“En realidad, personalmente no nos hemos metido a ese debate, pero lo que sí es que ya la Constitución establece algo, que debe de ser un único sistema”.

GJC: En ese sentido ¿Entonces el Gobierno de la Ciudad de México garantiza la total Independencia en cuanto a los contenidos del Canal del Congreso de la Ciudad y otros medios públicos?

CSP: “Lo que se está discutiendo en este momento en el Congreso es un sistema único, ¿por qué? Porque la Constitución lo dice así; nosotros no fuimos constituyentes, así lo dice la Constitución, estoy de acuerdo en ello; y como tal el Congreso está discutiendo una ley de cómo se conformaría este sistema y nosotros vamos por un sistema público, de información pública”.

“Acabamos de firmar un convenio con el sistema público de televisión alemán, queremos un esquema tipo la BBC, en fin, en donde haya una parte de comunicación de los gobiernos pero en realidad es un sistema público que se fortalece con la participación de la ciudadanía”, finalizó.

 

 

 

Share: