Nadie sabe para quién trabaja, versa la frase coloquial, que bien podría aplicarse a la carrera por la candidatura presidencial de Morena, pues la aguerrida jugada de una de las corcholatas, Adán López Hernández, podría terminar beneficiando al último reconocido formalmente por el partido como aspirante: el senador Ricardo Monreal.
Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Nadie sabe para quién trabaja, versa la frase coloquial, que bien podría aplicarse a la carrera por la candidatura presidencial de Morena, pues la aguerrida jugada de una de las corcholatas, Adán López Hernández, podría terminar beneficiando al último reconocido formalmente por el partido como aspirante: el senador Ricardo Monreal.
Como se ha dicho en este espacio, al parecer el Metro de la CDMX arrolló a las dos corcholatas presidenciales que encabezan las encuestas: la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
El tema de los accidentes mortales del Metro y su deterioro sigue creciendo. Ya traspasó las fronteras. En su edición de ayer, el diario Los Ángeles Times dedicó al tema un amplio reportaje con aviso en portada, con la impresionante foto del tren de la Línea 12 que colapsó el 3 de mayo de 2021.
En el rotativo hacen un recuento de todos los problemas que hay actualmente en el Metro. Refieren que sí ha enfrentado una caída presupuestaria por la austeridad que viene desde el presidente López Obrador. Retoman el dato de la encuesta de El Financiero de hace unos días, que reportó la caída de 5% de Sheinbaum en las preferencias hacia 2024.
Sobre el tema de la crisis del Metro y su amplia difusión, en su colaboración para la cadena de radio MVS, Gibrán Ramírez Reyes, analista político quien como ex militante de Morena conoce las entrañas de ese partido, aseguró que en grupos de WhatsApp de los que forma parte, simpatizantes de Sheinbaum han acusado a Adán López de estar detrás del sabotaje al Metro.
El hecho ineludible para Sheinbaum es que su administración registra 30 muertos en el Metro a consecuencia de accidentes: 26 fallecidos en el desplome de la Línea 12; una persona en el choque de Tacubaya; el jefe de la estación Tacuba arrollado por fallas del equipo de comunicación, otra persona en el incendio del Puesto Central de Control, y el 7 de enero pasado una joven en el choque de la Línea 3.
En el artículo de Los Ángeles Times –signado por la periodista Kate Linthicum con la contribución de la corresponsal en México, Cecilia Sánchez Vidal–, sobre Ebrard relatan que en la construcción de la Línea 12 se usaron materiales de baja calidad, no se completó la certificación de operación segura. Refieren la investigación de la empresa noruega DNV que concluyó en un peritaje que el accidente se debió a la construcción defectuosa –en la era de Ebrard– y falta de mantenimiento –durante el gobierno de Sheinbaum–.
La propia Sheinbaum ha señalado a Ebrard. En su Cuarto Informe de Gobierno ante el Congreso, en octubre pasado, lo llamó “trágico accidente de la Línea 12 a consecuencia de problemas de origen”.
En paralelo, Adán López ha desplegado una campaña de difusión de su imagen y su nombre, con videos y comentarios de gente famosa. En lejano tercer lugar en las muy sonadas preferencias hasta hoy, al secretario de Gobernación le ayudaría que no la encuesta no fuera el método de selección del candidato presidencial de Morena.
Por eso es que no ve con malos ojos que el senador Ricardo Monreal haya iniciado ya su segunda batalla contra Sheinbaum: anunció que no va a aceptar la encuesta como método, y asegura que no participaría si se insiste en este mecanismo. Faltan 8 meses para que se decida, dice, va a impulsar el cambio y en una de esas hasta resulta el ganón de la grilla de Adán López. Lo veremos.
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